Entrevista exclusiva a Henkka

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Hello darkness my old friend… Henrik muchas gracias por darnos un poco de tu tiempo sabiendo que el nuevo álbum de Sonata Arctica está próximo a salir, el infierno se desatará y todo debe estar absolutamente descontrolado, así que realmente te lo agradecemos.

portada-sonata-arctica

Henrik: Bueno, el infierno ya se desató 😉

  1. Nos gustaría comenzar con lo que se viene, el noveno álbum de Sonata Arctica “The Ninth Hour” está próximo a salir. Ya tuvimos la oportunidad de escuchar dos singles, nos puedes contar cómo fue el proceso de grabar en “Studio 57”?. Qué pueden esperar los fans respecto a las canciones que no hemos escuchado?

 

Henrik: En esta oportunidad estuvimos un poco atrasados en el proceso de grabación debido a que no teníamos todo el material listo, así que Tony se quedó en casa escribiendo las canciones mientras la banda grababa lo que ya estuviera listo. Respecto al proceso musical, creo que es un paso natural después de Pariah’s Child pero claro, es difícil para mí describirlo ya que estoy muy apegado a la música por el momento.

 

 

  1. Siguiendo en el escenario del nuevo álbum, siempre hay canciones que son más fáciles de grabar y otras que toman mucho más tiempo en masterizar y lograr el sonido perfecto. Qué canción(es) fue las que les tomó más tiempo en terminar y cuál fue las más fácil?, Alguna canción que fuera un reto tocar en el teclado/keytar?

 

Henrik: Diría que “White Pearl, Black Oceans part 2” fue una de las canciones que tomó más tiempo ya que es una canción tan “grande”. “Life” también fue una canción para la cual tuvimos que hacer diferentes arreglos y tomó un tiempo descubrir la manera correcta de hacer esa canción. Las más fáciles fueron “Rise a Night” aparte de la sección del solo y “On The Faultline” en ésta sólo toqué piano acústico, los demás efectos fueron realizados por Tony.

 

 

  1. “White Pearl, Black Oceans part 2” es una de las canciones más esperadas de “The Ninth Hour”. Cómo fue que llegaron a crear la segunda parte de esta canción?. Estuvieron esperando por el momento preciso para sacar este tema?

 

Henrik: Ésta canción no estuvo preparada antes, no esperamos a “sacarla del sombrero” o algo así. Ocurrió durante el proceso de composición y como la primera parte se ha convertido para tantas personas en una importante canción, fue un reto asegurarnos que la segunda parte sonara igual de bien.

 

 

  1. Entrando a un territorio más personal, aparte de Sonata Arctica, tú tocas en diferentes bandas tales como “Silent Voices” y “Secret Rule”. Respecto a éstos participaste en su último álbum “Machination” y también apareciste en su video músical “The Saviour”. Cómo fue que terminaste tocando con ellos?. Habrá alguna oportunidad de que puedan tocar en vivo juntos después o entre el Tour por Europa de Sonata Arctica?

 

Henrik: Los chicos de “The Secret Rule” me preguntaron si quería tocar en este álbum, así que lo hice 😉 no estoy en la banda, dado que es imposible con las actividades del Tour. Tuvimos suerte de que yo contara con tiempo libre cuando estaban filmando el video por lo que viaje a Holanda y grabamos en un día, lo cual fue entretenido. En su debido tiempo, no me molestaría tocar con ellos en vivo pero en estos momentos es imposible.

12122491_1089177961124451_2456447259842762225_n

 

  1. Respecto a “Silent Voices”. Hay algún álbum en camino o tendremos que esperar un poco?. Actualmente estás trabajando en otros proyectos con otras bandas o con diferentes músicos?

 

Henrik: Tendrán que esperar un poco para el siguiente álbum de “Silent Voices”. Por el momento tenemos algunas canciones creadas y eventualmente las grabaremos pero todos tienen tantas cosas que hacer que siempre toma su tiempo…pero ya llegara el momento para el nuevo álbum, pueden contar con eso. He terminado mi segundo solo álbum el cual estará listo en los próximos meses y también toque el teclado en el nuevo álbum de mis amigos llamada “Winterborn” ellos han teloneado a Sonata Arctica en Europa. El pasado otoño también hice una aparición como invitado por aquí y por allá, “The Vivaldi Metal Project” fue uno de esos… así que estoy siempre haciendo algo cuando estoy en casa, ahora cuando el tour con Sonata Arctica comience va a ser un poco más difícil tener tiempo y energías para hacer algo extra…

 

 

  1. Permitenos entrar a la mente de Henkka. Según tú, cuáles serían las 10 canciones que están en tu lista musical actualmente y cuál álbum coronarías como “El mejor del año”?

 

Henrik: No podría coronar ningún álbum como el mejor del año ya que aún tenemos unos meses más antes de que termine y quien sabe cual será, sin embargo, las mejores canciones del momento serían: cualquier canción de Rush y Led Zeppelin; Kashmir, Deep Purple; Highway Star, Sometimes I feel like Screaing, Pantera; Living through me y digamos que lo último de Metallica está en la lista también…. va a ser interesante el resultado de su último álbum.

 

  1. Cómo lidias con la composición y todo el proceso de crear canciones entre tú y el teclado?

 

Henrik: Todo depende de cual sea el punto de comienzo. Con Sonata Arctica, Tony es quien hace los demos y nosotros lo tomamos desde ahí, con Silent Voices son solo guitarras, bajos y baterías en los demos por lo que debo partir de cero y cuando hago mis cosas de solistas ahí solo toco hasta que elijo los sonidos dependiendo de las canciones en las que esté trabajando, si alguna parte del teclado no logra hacer mejor la canción entonces no debería estar ahí ;-).

21

  1. Nos hemos preguntado, que hacen ustedes (Sonata Arctica) después que terminan de grabar un álbum, hay alguna clase de celebración?

 

Henrik: A veces hacemos una pequeña celebración pero para este álbum ya estábamos en medio de los festivales de verano y terminando el álbum al mismo tiempo así que no tuvimos tiempo para celebrar. Estoy seguro que tendremos tiempo para navidad en el tour por Estados Unidos o algo así… de alguna forma nunca ha sido un problema encontrar un tiempo para compartir y tener algunas cervezas con los chicos.

 

 

  1. Qué opines del publico de América del Sur? Sabemos que somos muy diferentes del público europeo y norteamericano, así que cuéntanos y más específicamente, qué opinas de los fans chilenos?

 

Henrik: Creo que los fans de América del Sur son los más ruidosos y locos, así que felicitaciones por eso chicos!!!. Chile ha sido muy amables con nosotros a través de los años y estoy expectante de volver el 2017 y tocar para ustedes!.

 

 

 

  1. En una nota más seria. El año pasado tuvimos la oportunidad de entrevistar a tu Keytar (el que destrozaste al final del tour de Pariah’s Child) también conocido como “The Keytar Adventures” (Las Aventuras del Keytar) en Facebook e Instagram, incluso te tomaste fotos con él hace un tiempo atrás. Has visto sus aventuras?. Cuál es tu relación con tu Keytar actual?

Henrik: He visto algo de sus aventuras, y creo que es gracioso. Por el momento tengo dos Keytars y nos estamos llevando muy bien, veremos como esta relación progresa durante el tour, creo que uno de ellos terminará destruido al final del tour mundial.

s

  1. Está es una pregunta extra: Te gustaría tomar algo con nosotros? Probablemente vodka o cualquier brebaje a tu elección. Y sí, nosotros invitamos (el staff probablemente me cargará esto a mi)

 

Henrik: Tendremos que esperar para cuando vayamos pero usualmente siempre encuentro el tiempo para beber una o dos copas después de los shows.  😉

 

Nuevamente muchas gracias por tomarte el tiempo de respondernos estando tan ocupado, lo mejor para ti y para los chicos de Sonata Arctica en esta nueva temporada de tours, a nombre del Staff de Sonata Arctica Chile Oficial y 4Rock.cl, gracias.

Henrik: Gracias a ustedes!!!!… y saludos desde el tren, camino a nuestra practica para el Tour!!


Entrevista realizada y traducida por Nathalia Lira para Sonata Arctica Chile Oficial ´


 

Share on FacebookShare on Google+Share on TumblrTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Comentarios