GALERIA + REVIEW: HIDALGO LANZAMIENTO DISCO LANCUYEN.

GALERIA + REVIEW: HIDALGO LANZAMIENTO DISCO LANCUYEN.

Este viernes pasado se realizó el lanzamiento de LANCUYEN, tercer disco del grupo HIDALGO, liderado por  el guitarrista chileno, Gabriel Hidalgo, en la sala SCD Vespucio.

Gabriel Hidalgo nació el 5 de Abril de 1981 en Buffalo, Nueva York. Hijo de padres chilenos, vivió en Estados Unidos hasta los 7 años aproximadamente.

Durante sus primeros años, su contacto con la música fue bastante escaso.  Con su primera guitarra eléctrica se dedicó a compartir con algunos compañeros de curso y amigos cercanos, formando así (en 1997) el primer grupo estable. La banda recibió diversos nombres, entre ellos “ruptured”, “emesis” y “arcángel”. Sin embargo el nombre que más pareció gustarles a todos fue “Heaven Denied”.  Gabriel terminó tocando en Witchblade desde Agosto del 2000.

Junto a Witchblade, Gabriel tuvo una experiencia en vivo y además conoció por primera vez un estudio de grabación, primero tocando en una versión demo del tema “The Haunted” y luego en la grabación del LP “I”.

Fue a finales del 2001 cuando Gabriel es contactado por Sergio Domínguez para ocupar la vacante que había dejado Nicolás Espinoza en Six Magics. A mediados de Febrero del 2002 Gabriel ya es considerado miembro oficial del grupo y comenzó su trabajo con la banda.

El proyecto HIDALGO nace oficialmente a comienzos de 2006, cuando Gabriel decide plasmar de manera profesional una serie de temas compuestos entre 2001 y 2003. Para aquello cuenta con el apoyo de Pablo Stagnaro (batería), Mauricio Nader (bajo), ambos de Six Magics, y Gonzalo Astudillo (Dethroner) en guitarra eléctrica.

Infragilis es compuesto entre los años 2000 y 2003. En este álbum se distinguen canciones con leads reemplazando las vocales, rapidez de la uñeta y disparos de arpegios.

Yupaychay una palabra tomada de la lengua quechua, es un álbum que contiene canciones de Illapu, Inti-Illimani y Quilapayún, con una serie de adaptaciones sobre melodías de raíz folclórica y del movimiento de la Nueva Canción Chilena iniciado en los años ’60 por autores como Violeta Parra y Víctor Jara.

El nuevo proyecto “LANCUYEN,” profundiza en las raíces de la música Chilena, con unas guitarras más maduras, notas llenas de magia y sensibilidad, con rasgos étnicos que nos trasladan a momentos épicos, sonidos progresivos, metálicos y suaves a la vez.

 

17178437813_3afc54e9d2_o

 

El encargado de abrir el show, fue Paolo Murillo, talento Chileno proveniente de Concepción, quien nos sorprendió con su innovador “fingerstyle” (estilo que combina el bajo, percusión y la melodía al unísono en solo seis cuerdas), dejando al público presente anonadado y con muchos sentimientos encontrados.

Nos deleitó con temas populares como: “Billie Jean” (Michael Jackson), “Un año más” (Tommy Rey), “Súper Mario” (Nintendo), “Chala Head Chala” (DBZ), ” El Impostor” (composición propia y con el cual ganó un concurso en la misma sala SCD Vespucio) y  “Conce en Bossa”.  

 

17613552619_1620818a5f_o

 

Siendo las 21:52, irrumpen en el escenario la batería incansable de Pablo Stagnaro,  los riffs de Cler Canifru, el imponente bajo de Mauricio Nader que retumbó en nuestros oídos y la vibrante guitarra de Gabriel Hidalgo.

Su Intro comienza con el tema de “Game of Thrones”.  Para después recordar un poco el triste pasado de Chile, con temas como: Alturas (cover Inti Illimani), Enki y Charagua (Víctor Jara), de su segundo álbum Yupaychay. Mantuvieron todas las melodías y las tonalidades originales, pero hay un fuerte trabajo en la base rítmica, hartos riffs de guitarra en reemplazo del acompañamiento original.

Retornando un poco a los comienzo de la banda, nos deleitan con temas de su álbum Infragilis (2007): “Waterfall”,  Tired, Snowboard Frenzy y Tower of Illusion. Destacando su virtuosismo, un recurso que se utiliza prudentemente en Tower Of Illusion, donde los barridos, por más vistosos que sean en el papel, se ocupan sólo como fondo de un lead más simple.

Mauricio Nader fue el encargado de dirigirse al público con unas emotivas palabras llenas de sentimientos, humildad y agradecimiento.   Dando a conocer su nuevo proyecto con temas como: SempurayTrufken Mapu (Tierra de Cenizas), Mato Grosso y Kelt, del álbum Lancuyen.  La sonoridad inicial de este trabajo musical, mezcla el cultrún, la kaskawilla, y el Ronroco. Combina en justa medida los sonidos folclóricos con la agudeza del Metal.

Luego saliendo un poco de la rutina, nos sorprenden con el tema Cowboys From Hell  (Pantera), interpretada por un invitado sorpresa, Sergio “Panqueque” Domínguez, un antiguo amigo de la banda que ha participado con ellos cuando estaban en el colegio.

Así se dio paso a un momento lleno de locura, en donde el público acompaño con palmas y gritos desenfrenados, despidiendo cálidamente la participación del cantante nacional.

Fue una presentación impecable para un cuarteto con cualidades musicales envidiables, que sobresalen por su talento dentro de la escena nacional. Una noche perfecta, tanto para la banda como para quienes compartimos con ellos dicho momento. Fuimos testigos de lo que se vivió en la Sala SCD Vespucio, donde la música y el público crearon un ambiente íntimo, cargado de rock y magia.

“Cuesta un poco retomar un proyecto después de un tiempo de inactividad, pero vamos con todo….”

Mauricio Nader.

 A pesar de que ha pasado mucho tiempo desde que no presentaban un nuevo trabajo y a eso sumarle que cada uno de ellos tiene trabajos paralelos, lo que han logrado este último tiempo es simplemente perfecto.

Bienvenido LANCUYEN!!!

[Best_Wordpress_Gallery id=”13″ gal_title=”Hidalgo – Sala SCD Plaza Vespucio – 15 de Mayo 2015″]

Comentarios