16/12/2014 | por: Matias Villanueva A. | No hay comentarios | en: Live Reviews
LIVE REVIEW EDGUY, HAMMERFALL Y GOTTHARD
Uno de los días más esperados de diciembre por fin había llegado. Y es que tener la oportunidad de presenciar a tres agrupaciones de la calidad y trayectoria de Gotthard, Hammerfall y Edguy en una sola noche, sin duda da para marcar en el calendario y anotar como precedente en la historia de bandas metal que se han presentado de manera conjunta durante la misma jornada y lugar.
Tras abrirse las puertas del Teatro Caupolicán a eso de las 19 horas para comenzar a recibir a la fiel fanaticada de las bandas provenientes de Europa, el recinto se fue llenando de a poco hasta lograr una cancha medianamente completa pocos minutos antes de iniciarse el primer show de la noche a cargo de los suizos de Gotthard. De este modo, a las 20 horas y sin retrasos las luces bajaron al ritmo de la intro Let Me In Katie.
Un Are you ready? se escucha desde el escenario y se trata de Nic Maeder, el más reciente vocalista de la banda en reemplazo de la legendaria voz del fallecido Steve Lee, preguntando si estábamos listos para recibir Bang! de su nueva placa con el mismo nombre y que actualmente los mantiene en gira. Los problemas técnicos no tardaron en hacerse presente y un sonido muy saturado en el primer coro del tema, casi termina por dejarnos sin tímpanos del gran acople que se produjo.
La interpretación termina sin pena ni gloria y es tiempo de escuchar Get Up N’ Move On, también de su actual álbum de estudio. El tema repite la misma historia que el anterior, terminar con aplausos del tranquilo y maduro público presente en aquel momento de la velada. Maeder vuelve a agradecer e invita a aplaudir para introducir Sister Moon, de aires muy country. En los coros, apoyaba la interpretación el bajista Marc Lynn, mientras el frontman animaba a los asistentes al ritmo de la música.
Sin pausas, el baterista Leo Leoni se apodera del sonido y da los primeros beats para dar paso al enérgico tema con voces electrónicas Right On, no obstante el público permanece bastante quieto, a excepción de uno que otro fan que se notaba ha seguido la carrera de la agrupación. Suena Master of Illusion y la multitud parece que recién comienza a despertar recibiendo el tema con algo más de ánimo, mientras el vocalista aprovecha de recibir la bandera chilena.
La gente grita “Gotthard, Gotthard” y un agradecido Maeder nos invita a cantar uno de sus últimos single, la power ballad Feel What I Feel. A pesar de lo nuevo, sorprende lo bien recibido que es por parte de la audiencia. Nuevamente es la instancia perfecta para que Leoni realice un maravilloso solo en el instrumento de seis cuerdas. Enseguida bajan las luces y un clásico se aproxima a venir bajo la intro del teclado ejecutado por Gerard Garganigo, The Call.
Siguiendo la onda romántica, Remember It’s Me es interpretada de manera semi acústica para darle un toque más íntimo a un tema que de naturaleza ya lo es. Rompiendo con el letargo provocado por los temas previos, What You Get enciende al respetable que por fin se nota que está disfrutando el show de los suecos. De inmediato llega Starlight para continuar motivando a los asistentes y culminar con un juego de voces entre el público y la banda.
La canción original de Billy Joe Royal, “Hush”, se hace presente y logra un espontáneo y masivo cántico para el pagajoso coro. El tema se extiende durante unos minutos más, mientras los músicos tienen su momento de vitrina en sus respectivos instrumentos. Finalmente llegan dos temas de Lipservice (2005) para cerrar la primera parte de la noche a cargo de la movida Lift U Up y Anytime Anywhere en un show exacto de 60 minutos de duración.
La cancha se continuaba llenando -o más bien se produjo un recambio de público- momento en el que el reloj marcando las 21:38 horas daba inicio entre las penumbras a Hammefall con el primer tema de su nuevo disco, Hector’s Hymn. La audiencia entre la euforia y espera tras siete años de la última visita de la banda, no paraban de saltar y disfrutar cada acorde de aquel poderoso tema. Enseguida suena Any Means Necessary para terminar de dejar en claro porqué los suecos siguen tan vigentes en nuestro país.
Joacim Cans, vocalista de la legendaria banda, se dirige al público que entre saludos y agradecimientos, hace referencia a los siete años desde su última visita a Chile y aprovecha de presentar Renegade bajo los rugidos de las guitarras de Dronjak emulando a una motocicleta. En eso, Bang Your Head se toma los parlantes del recinto de San Diego 850 para dar paso a los clásicos Blood Bound, Let the Hammer Fall a la introducida por el público a pedido de Cans y The Metal Age del álbum Glory To The Brave (1997).
No había tiempo que perder, así que uno de los temas más power del show se dejó sentir bajo los acordes y letra de The Last Man Standing, mientras el talentoso Oscar Dronjak se encargaba de hacer lo propio en el instrumento de cuerdas. Cans se dirige nuevamente al público y presenta el single Bushido (2014). Las revoluciones bajan con la power ballad Glory to the brave a la vez que los presentes mueven sus manos al ritmo de la emotiva canción que acaba de ser interpretada por el quinteto de Gotemburgo.
“Ha-mmer-fall, Ha-mmer-fall” se escucha desde cancha y palco, en gritos de ovación y agradecimientos ante el magno show que estaba llevando a cabo la agrupación con más de 18 años de trayectoria. De esta forma sigue el tema HammerFall para traer consigo el primer y único encore. Minutos más tarde, los músicos regresan tras el desesperado llamado de sus fanáticos y continuar con Templars of Steel y Hearts On Fire, último tema en que el frontman desaparece por unos instantes para volver con una polera personalizada de la Selección chilena y poner punto final a una presentación redonda.
Ya había avanzado gran parte de la noche y siendo las 23:18 horas, los integrantes de Edguy aparecían uno a uno ejecutando los primeros acordes de Love Tyger hasta que el quinteto terminó de completarse con la inigualable presencia y energía de su vocalista,Tobias Sammet. De inmediato, comienza a sonar el tema Space Police, ambos del último álbum de la banda llamado Space Police: Defenders of the Crown (2014) y que mantuvieron a la audiencia expectante y bastante participaba para tratarse de canciones tan recientes.
Tobias se dirige al público y en breves palabras comenta sobre su último disco y las calurosas noches de los países en los que se han estado presentando en esta gira latinoamericana, como también aprovechó de anunciar un tema que hace tiempo no tocaban y así es como inicia All The Clowns. El alemán continúa su diálogo con la fanaticada chilena contextualizando la canción que seguiría, dedicada a alguien muy especial pero que no tiene el reconocimiento que se merece y esa persona ¡era él! De este modo entre risas y otros juegos con el público, sonó Superheroes.
Nuevamente el showman se refiere al público y confiesa que a los costados del escenario se encuentran dos micrófonos que han estado captando el audio de algunos temas de esta gira, en eso animando al público a cantar y dar lo mejor de sí es tiempo de Defenders Of The Crown. El climax de la noche parece que había llegado tras la energía y animación demostrada por parte de Sammet y el solo de las guitarras de Sauer y Ludwig.
Vain Glory Opera llega con el sonido de los teclados anunciando su partida junto con un murmullo entre labios de la clásica The Final Countdown de Europe. Es tiempo del solo de batería del talentosísimo Felix Bohnke que en un derroche de energía se descargó con todo sobre el instrumento de percusión. La ejecución parecía la típica hasta que de la nada recibe una flauta y empieza a tocar la intro de 20th Century Fox y por si fuera poco, ¡la Marcha Imperial de Star Wars! Sin duda, una rutina diferente bien pensada.
Tras el momento de Bohnke, el frontman de Edguy vuelve a escena y presenta un clásico de todos los tiempos en su carrera como banda, Ministry of Saints del Tinnitus Sanctus (2008) que entre cabeceos y saltos sin duda fue parte de lo más esperado. Luego, saliéndose del set list original Tobi confiesa que debido la calidad de fanáticos que somos nos merecíamos algo especial como lo fue y la power ballad Land of The Miracle, seguida de la impetuosa Babylon. Ambos temas originales del cuarto disco de la banda, Theater of Salvation lanzado en 1999.
Es así como en un viaje por la historia de los originarios de Fulda, el histriónico Sammet presenta Tears of a Mandrake ocasionando el furor y adrenalina total de los presentes. Se viene el encore y a pesar de que la gente lo sabe, llaman a la banda que entre la oscuridad aparece una vez más para cerrar la velada con Lavatory Love Machine y King of Fools. De este manera, y a pocos minutos de que el reloj diera las 01:00 am los alemanes agradecieron y prometieron volver más seguido desde su última vez en Chile.
La noche no dejó indiferente a nadie y fue in crescendo a medida que avanzaba la jornada y se iban presentando el resto de las bandas provenientes de Europa. Gotthard con un espectáculo sólido pero con la falta de manejo escénico por parte del vocalista; Hammerfall que pasó por temas de toda su carrera quedando un poco corto con el tema del tiempo. Y ni hablar del broche de oro a cargo los germanos de Edguy que nos dejaron en claro porqué las cosas funcionan tan bien en ese país.
Por Christel Borgna.
Galería Concierto:
[Best_Wordpress_Gallery id=”8″ gal_title=”Edguy/Hammerfall/Gotthard – Teatro Caupolican – 10 de Diciembre”]